El profesor Iñaki Askunze, premiado en un concurso de arreglos para Big Band

Iñaki Askunze, profesor del Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN), ha conseguido el segundo premio en un concurso de arreglos para Big Band sobre temas de autores españoles.

Este concurso, organizado por la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo, cuenta con el patrocinio de la Fundación SGAE y la colaboración del Festival Internacional de Jazz de Granada. El jurado estaba compuesto por representantes de las tres entidades y concursaron arreglistas de todo el mundo. Era la primera vez que Askunze probaba suerte en un concurso de estas características, y no descarta volver a hacerlo en el futuro.

La obra, Rumba pa Jerry, es una composición del pianista de Jazz flamenco Chano Domínguez, con quien Askunze ya había colaborado antes en otros proyectos. De hecho, había preparado el arreglo hace años, y en su momento el compositor le transmitió su satisfacción respecto a cómo había quedado. El arreglo está destinado a una Big Band compuesta por cuatro trompetas, dos saxos altos, dos saxos tenores, un saxo barítono, cuatro trombones, piano, guitarra, contrabajo y batería.

El premio consistió en 750€ y la inclusión de su obra en el repertorio que interpretó la Ool-Ya-Koo Big Band en el XXXV Festival Internacional de Jazz de Granada. En ese concierto también se tocaron el resto de obras premiadas y otras seleccionadas de entre todas las que se presentaron. Askunze había enviado arreglos de tres composiciones y las tres se tocaron en el concierto, que tuvo lugar el 8 de noviembre. El Festival está pensando editar un CD para divulgar dichas obras.

Este saxofonista y compositor donostiarra estudió en Pamplona y San Sebastián, donde finalizó el Grado Superior con el “Premio de Honor”. También cursó las especialidades de Performance y Jazz Composition durante tres años  en el Berklee College of Music de Boston, recibiendo clases de Joe Viola y de Herb Pomeroy y graduándose con la calificación “Magna Cum Laude”.

Ha dirigido, entre otras, la Pirineos Jazz Orchestra (compuesta por músicos vascos, navarros y vascofranceses) durante 10 años. Con esta banda grabó un CD en el que colaboró el prestigioso trompetista Randy Brecker, quien calificó entonces a Iñaki Askunze como “un músico completo: compositor, arreglista, director y saxofonista de originalidad e intensidad poco frecuentes.”

Ha actuado en diversos festivales de jazz y también ha grabado varios CDs y publicado libros. En la actualidad, además de dirigir la Big Band del CSMN, es profesor de jazz —de armonía, arreglos y composición— en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene).

Os dejamos con Rumba pa Jerry interpretada por la Big Band del CSMN:

 

¡Enhorabuena, Iñaki!

Comentarios

*