Alumnos del Conservatorio Superior presentan investigaciones en las Jornadas de Jóvenes Musicólogos en Madrid

Seis estudiantes de Musicología del conservatorio acudieron en abril a las VIII Jornadas de Jóvenes Musicólogos de España y dos de ellos presentaron trabajos de investigación con resultados satisfactorios.

Las Jornadas se celebraron en la Universidad Complutense de Madrid, del 15 al 17 de abril y con el nombre Comunica, Coneuta, Coneix. “Con esta edición de las Jornadas queremos reforzar el sentimiento de comunidad entre estudiosos e investigadores de la música”, explican desde la organización en la página web oficial de esta edición. Como representantes de nuestro conservatorio acudieron Fernando Tamayo, Leire Colomo, Laura Legido, Irene Elía, Juan Gómez y Deyo Maeztu, que cursan 2º y 3º de Musicología. Los dos primeros —alumnos de 3º— presentaron además una investigación cada uno; Fernando en formato comunicación y Leire en formato póster. La asignatura en la que realizaron los trabajos y con la que acudieron a las Jornadas es “Metodología de la investigación musicológica”, que se imparte durante dos cursos y cuya profesora es Carolina Queipo Gutiérrez.

Jornadas_Musicologia_3

Fernando Tamayo (dcha) exponiendo su trabajo junto al moderador de la sesión, Arturo Tello (izda)

Todos los alumnos pudieron asistir a conferencias y mesas redondas impartidas por profesionales de la musicología e incluso a un concierto de rock. El jueves 16 por la mañana tuvo lugar la presentación de pósteres, que estuvieron expuestos los tres días. Entre ellos, el de Leire Colomo: “Esta es una noche de rock & roll”. Rock de los 80 en Pamplona. El viernes a primera hora llegó el turno de Fernando Tamayo con su comunicación Música y mujeres organistas en un convento navarro: Nuestra Señora de los Ángeles de Arizkun, dentro de la sesión “Entornos e ideologías religiosas”, moderada por Arturo Tello Ruiz-Pérez. “Los profesores de la Complutense les animaron mucho a seguir con su trabajo”, explica Queipo.

Las anteriores ediciones se celebraron en Barcelona, Madrid y Oviedo. La idea surgió con el nacimiento de la Jove Associació de Musicología, creada en Cataluña en 2008, y ahora también existen Asociaciones de Jóvenes Musicólogos en Asturias y Madrid. Con estas iniciativas se ha constatado que existe “una comunidad de estudiantes de musicología y jóvenes investigadores de la música deseosos de asociarse y compartir” conocimiento, según informa la página web de la actividad. Por eso, las Jornadas están dirigidas a estudiantes o profesionales de la musicología “que quieran participar y colaborar en la creación de un espacio en común para el intercambio de ideas e investigaciones”. “Pretendemos incentivar la investigación como vía de colaboración colectiva entre investigadores y estudiantes”, añaden, pues las aportaciones “científicas y divulgativas” de los alumnos ayudan a dotar de mayor calidad el ámbito musical académico.

Los alumnos están creando ahora una Asociación de Musicología de Navarra, por lo que la visita a Madrid les sirvió también para empezar a elaborar las bases viendo cómo están formadas las otras asociaciones que ya hay en España. Carolina Queipo anima a que quien quiera formar parte se ponga en contacto con el departamento de Musicología del conservatorio (musicologia.csmn@gmail.com)

La profesora califica la actividad de “magnifica experiencia”. Este año era la primera vez que iban estudiantes del Conservatorio de Navarra. La próxima edición será en Granada y ya están deseando ir: “Sin duda, quieren repetir”, concluye su profesora.

Jornadas_Musicologia_1

De izda a dcha: Irene, Laura, Deyo, Fernando y, en primer plano, Leire.

Jornadas_Musicologia_2

Leire Colomo durante la presentación de su investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

Jornadas_Musicologia_6

Leire, Laura, Juan e Irene junto al poster que presentó la primera.

Comentarios

*