El pasado nueve de mayo se celebró el Concierto Didáctico EFECTO SIGLO XX en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, con el fin de acercar al público el complejo mundo intelectual y compositivo que definió la música de este siglo. La música del siglo XX es sorprendente; a nadie deja indiferente por su búsqueda de experimentación, su inconformismo y por no dar por supuestas algunas de las leyes más importantes de la música hasta ese período.
El concierto presentaba tres bloques diferenciados. El primero fue Ausencias, incluyendo las obras Silence must be de Thierry de Mey, obra que provoca la reflexión sobre lo que debemos considerar o no como música y Reminiscence del japonés Toshio Hosokawa donde se quiso transmitir el silencio y la espiritualidad de la música. El segundo bloque fue Nuevas sonoridades, apartado que reunía Tres episodios para timbales de John H. Beck, The 3G´s del violinista Kengi Bunch y Cascades de Allen Vizzutti, obras cuyo nexo de unión es la búsqueda de nuevos sonidos en instrumentos convencionales, una tendencia muy habitual en todo el siglo XX. En Rompiendo moldes se reunían las obras Concierto para viola y orquesta de Bela Bartok, Tika-ta-tik del francés Frédéric Macarez, Sonata para trompeta y piano de Paul Hindemith, Octabones de Adi Morag y por último la Sonata para viola y piano de Rebecca Clarke. Rompiendo moldes no reúne las obras más innovadoras del concierto; simplemente sus compositores aprovecharon la tradición para luego construir a partir de ella una estética completamente distinta.
La idea del concierto, su concepción, enfoque y selección musical corrió a cargo del grupo de alumnos de la asignatura Conciertos Didácticos, impartida por la profesora Uxue Uriz. El análisis y la investigación sobre el repertorio, así como elaboración de las notas al programa corrió a cargo de Xabier Armendáriz y los intérpretes fueron María Fernández -viola-, Abel García -trompeta-, Eduardo Hinojosa y Juan Luis Lacima –percusión-. Colaboraron en el concierto Isaac Irimía -percusión- y Miguel Ángel Aguirre y Juan Urdániz, pianistas repertoristas.
Deja una respuesta