El Conservatorio Superior de Música de Navarra ha realizado 271 actividades abiertas al público durante el curso 2013-2014
Entre conciertos, dentro y fuera de la Ciudad de la Música, cursos, conferencias, recitales y presentaciones de trabajos fin de estudios y otras actividades
El Conservatorio Superior de Música de Navarra acaba de elaborar su Memoria de Actividades, donde queda patente el constante aumento en el número de actividades abiertas al público en general. Si el anterior curso 2012-2013 se realizaron 238, en este que está a punto de finalizar se ha llegado a las 271. Muchas de estas actividades se han realizado fuera de sus instalaciones de la Ciudad de la Música, en Pamplona y en otras localidades como Bayona, Burdeos, Renteria, Hondarribia, Bilbao, Aibar, Ciaurriz, Subiza, Villava, Cendea de Galar, Aoiz, Hondarribia, Huarte, Noain o Barañain.
Destaca la buena marcha del programa de cursos y masterclass, de las que se han organizado 23, en las especialidades de viola, acordeón, repertorio vocal, percusión, trompeta, oboe, flauta, piano, repertorio orquestal, guitarra, jazz, órgano, clarinete, batería, composición, violonchelo y preparación mental para músicos. En ellas se ha contado con profesorado de prestigio internacional. Además ha habido otros diez cursos o conferencias impartidos por profesores del propio centro y sobre los más variados temas relacionados con la música en todas sus facetas.
En cuanto a conciertos, se han organizado 48: 22 en el Auditorio Fernando Remacha, otros siete en el Auditorio Guelbenzu, y 19 fuera de la Ciudad de la Música. En estos conciertos han participado todas las agrupaciones del conservatorio: orquesta y banda sinfónicas, coro y big band, además de las aulas de percusión, oboe, saxofón, txistu, pedagogía, acordeón, canto, música moderna, música de cámara, flauta, jazz, piano y composición. También son de destacar las 104 audiciones de aula que han tenido lugar en el Auditorio Guelbenzu, y que también están abiertas al público.
Como colofón, durante el mes de junio ha tenido lugar la presentación de los recitales y trabajos fin de estudios, en el Auditorio Fernando Remacha, donde los más de setenta alumnos que han finalizado sus estudios han tenido ocasión de mostrar sus habilidades al público.
Para organizar todas estas actividades el CSMN ha contado con la colaboración de otras instituciones culturales de Navarra, como el Museo Oteiza, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, la Coral de Cámara de Navarra y varios ayuntamientos y casas de cultura de la Comunidad Foral.
Por otra parte, el CSMN continúa con su convenio con la Orquesta Sinfónica de Navarra, gracias al cual 18 alumnos del centro están realizando prácticas en la orquesta. En cuanto a actividad orquestal también cabe destacar que 16 alumnos del centro superaron este curso las pruebas de admisión de la EGO (Euskadiko Gazte Orkestra).
Dentro del programa Erasmus, además de las habituales movilidades de alumnado, se ha recibido a dos profesores de los conservatorios Italianos “Agostino Stefani” de Castelfranco Veneto y “G. Briccialdi” de Terni, y dos profesores del CSMN han devuelto la visita impartiendo cursos en dichos conservatorios.
Es asimismo destacable el trabajo que el centro ha hecho durante el presente año académico, en colaboración con la Sección de Enseñanzas Artísticas del Departamento de educación del Gobierno de Navarra, para revisar el plan de estudios de las enseñanzas superiores de música en Navarra, buscando una mayor especialización en cada una de las especialidades e itinerarios ofertados y especificidad en los contenidos de las asignaturas. Este plan renovado se implantará a partir del próximo mes de septiembre para los alumnos matriculados en primer curso.
Toda la información acerca de estas actividades y de la oferta académica del centro puede encontrarse en la página web csmn.educacion.navarra.es, que asimismo ha sido objeto de una profunda renovación.
Deja una respuesta