El Departamento de Cuerda del Conservatorio Profesional «Pablo Sarasate» ha organizado un concierto de arpa este viernes 16 de enero, a las 19,00 horas, para dar a conocer el instrumento. La entrada es libre y tendrá lugar en el aula Emilio Arrieta, que se encuentra en el Sótano del Conservatorio Profesional. Está dirigido a cualquier persona interesada en el arpa.
Este concierto tiene un carácter pedagógico, con el fin de «darle difusión y promoción al instrumento», según afirma María de los Llanos Callejas, profesora de arpa en el Conservatorio*. Ella se encargará de interpretar diversas piezas que irá presentando y que intercalará con explicaciones sobre el instrumento. «Es un acto informativo, para orientar a posibles futuros alumnos sobre cómo pueden formarse en dicha especialidad; pero también participativo, para que quien quiera pueda ir a ver de cerca el instrumento, escucharlo y probarlo», explica.
En el escenario habrá tres arpas celtas de diferentes tamaños y dos arpas de pedales. La profesora explicará cómo funcionan y tocará piezas en cada una de ellas. Además, la alumna de 3º de Grado Superior Raquel Ortega le acompañará en la interpretación de algunos dúos. Esta pamplonesa, nacida en 1991, empezó a tocar el arpa a los nueve años. «Mis padres dicen que por primera vez la vi en la película Los Aristogatos, de pequeña, y que después siempre que veía una en el Concierto de Año Nuevo, en El conciertazo o donde fuera, yo decía que quería tocarla», cuenta Raquel, que también estudia el último curso de Farmacia y Nutrición.
Este curso, Ortega es la única alumna que estudia arpa en el Conservatorio. ¿Por qué hay tan pocos alumnos de esta especialidad? Callejas cree que se debe al tamaño y precio del instrumento y «al desconocimiento de las posibilidades que tiene». Esta profesora cuenta que un arpa de las que se ven en orquestas tiene un precio a partir de 20.000 €, pero que el alumno puede empezar «con arpas más pequeñas —que son mucho más económicas, pues las hay desde 1000€—, alquilar el instrumento o estudiar en el propio centro». Otra causa de su escasa popularidad es que en Navarra no se ofrece la especialidad en academias ni en escuelas de música. «Por desgracia, mucha gente que ve un arpa por televisión y le llama la atención, luego no tiene la posibilidad de estudiarla porque en su barrio o ciudad no ofrecen dichos estudios», afirma.
Tanto María como Raquel coinciden en asegurar que el arpa es un instrumento «precioso» y no tan difícil como parece. «Es muy intuitivo para comenzar, las cuerdas tienen colores y es sencillo reconocer rápidamente las notas y comenzar a realizar melodías», cuenta María. La profesora también destaca que el arpa tiene «una sonoridad especial». Las dos animan a acudir al concierto de este viernes, donde se resolverán las dudas de los asistentes y se podrá tener un contacto directo con el instrumento. Podéis descargar el cartel del acto aquí.
*María de los Llanos lleva dos cursos impartiendo clases en Pamplona. También ha sido profesora en el Conservatorio de Valladolid y en varias Escuelas de Música de Madrid.
Deja una respuesta